jueves, 29 de mayo de 2008

DWAYNE WADE: FELIZ DIA DE LA MADRE... OH MY GOD!

Como en la mayoría de países del mundo, Mayo es el mes donde se celebra el Día de la Madre, y en Estados Unidos no se hace una excepción. En dicha celebración los hijos se sienten orgullosos de sus madres y les regalan algún detalle para demostrarles cuanto las quieres. Los regalos más típicos son las flores, los perfumes o las joyas, aunque cada vez más la imaginación de los vástagos intenta salirse de esos tópicos. ¿Qué le regaló Dwayne Wade a su madre Jolinda? Pues nada más y nada menos que una iglesia...

Dwayne Tyrone Wade nació hace 26 años en Oak Lawn, Illinois (Estados Unidos). Criado en los suburbios de Chicago, este admirador de los Bulls de Michael Jordan, Denzel Washington, las alitas de pollo y el rapero Jay-Z, se hizo ràpidamente un nombre con los Golden Eagles de Marquette. Él fue la estrella emergente que llevó en 2003 a la Universidad católico-privada de la zona de Milwaukee a la Final-Four de la NCAA, por primera vez desde 1977.

Ese mismo año dio el salto a la NBA con los Miami Heat (Nº 5 del Draft 2003), logrando ser una referencia dentro de la Liga rápidamente. Tras defender a Estados Unidos en Atenas 2004, llegó junto a Shaquille O’Neal al peldaño más alto de cualquier profesional de baloncesto, ganando el anillo de campeón en 2006 ante Dallas Mavericks y siendo elegido MVP de las finales.

Después de tocar el cielo con los dedos, esta última temporada ha sido un auténtico calvario para el competitivo Dwayne y los aficionados de Miami: estrellas en baja forma (Shaq, Walker), mala planificación, traspasos de jugadores a media temporada y una plaga de lesiones (entre ellas la del propio Wade). Todo ello ha llevado a la franquicia al peor récord de todos los equipos de la NBA, con apenas un paupérrimo balance de 15 victorias por 67 derrotas.

De esta forma Wade, una de las superestrellas más mediáticas de la Liga, ha pasado casi un año en blanco donde ha dedicado más tiempo a los suyos que al baloncesto. Impulsor de su propia fundación, casado con su novia de instituto Siohvaughn y con una hijita de tres años llamada Zaire, el gran jugador ha demostrado este año ser aun mejor persona, sobretodo cuando le regaló una iglesia a su madre.

Jolinda Wade no ha tenido una vida fácil y seguramente no ha sido la mejor madre del mundo. Su inmadurez e inconsciencia además de continuos flirteos con el alcohol y las drogas, la llevaron a ser una fugitiva de la ley y a estar al borde del abismo. La hermana de Dwayne, Tragil Wade, fue la persona que se encargó de proteger y subir a todos los hermanos de la familia, mientras rezaba para que su madre no fuera tiroteada en los suburbios de Chicago.

Hace siete años pero, la situación dio un cambio radical. Cansada de sufrir en silencio de una forma inhumana, Tragil acompañó entre lágrimas y profundamente afligida a su madre a una iglesia. Dios era la respuesta! Jolinda dejó de beber, se entregó a las autoridades y empezó a ejercer de pastor baptista entre rejas. Tras pagar su deuda con la ley y una vez rehabilitada, la vida de Jolinda no ha vuelto más al mal camino y ha conducido desde 2004 servicios religiosos a los feligreses de una pequeña iglesia en Chicago.

Lejos de darle la espalda, Dwayne Wade habla de su madre con extraordinaria devoción. “Respeto a mi madre muchísimo, por la vida que llevaba y por la alegría de ver hoy la que lleva. Todo el mundo piensa que yo soy el milagro de la familia, pero para mi lo es ella. Creo que yo he llegado lejos porque he sido bendecido con un don, pero ella ha sido algo más. Ha sido elegida”.

Así pues, el lesionado Wade estuvo toda esta primavera pensando como hacer que su madre recibiera todo el amor que él le procesa. En enero se enteró que el “Temple of Praise” de Chicago estaba en venta, en abril obtuvo ya los papeles de propiedad de la iglesia y empezó las remodelaciones del edificio. Pese a ser una megaestrella del baloncesto, Dwayne sabía perfectamente que su madre nunca le hubiese pedido dinero por una cosa así, y esto la honraba muchísimo.

El domingo 18 de Mayo, Jolinda Wade se visitó de púrpura de pies a cabeza para asistir al servicio de domingo. Su sorpresa fue mayúscula cuando su hijo la llevó dentro del “Temple of Praise”, el cuál estaba lleno hasta la bandera, con coches de asistentes aparcados hasta tres manzanas lejos del recinto (con las madres de Shaquille O’Neal y Magic Johnson incluidas), y le dio unas grandes tijeras para que cortara la cinta roja de su “nueva casa”.

A Dwayne se le vio con lágrimas de felicidad, mientras su hermana Tragil muy emocionada, solamente pudo entonar un “Aleluya”. Sin duda Estados Unidos es un país donde el binomio superación personal y religión mueve a muchísimas personas y gusta de una forma especial, casi mística. Y es que como descubrí en mi estancia en Carolina del Sur en el 2004 “los caminos del señor son inescrutables”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Eric por este blog. FELICIDADES!!!
En tu linea, estoy seguro la gente descubrira cosas nuevas, increibles e inusuales del dia a dia del deporte.
AAAHH!!! Esa foto te la hice yo...jejejje
Me gustaria un dia leer sobre el equipo de CLEMSON, que la gente supiera del futbol americano y yo recordar esos meses alli.
Hasta la prox.

Anónimo dijo...

Anonimo SERGI para los mortales!!!!!!