jueves, 5 de junio de 2008

EVGENI PLUSHENKO: EL PATINADOR MÁS EUROVISIVO

Eurovisión 2008 pasará a la historia de España como el año del Chiki Chiki, cantada por un estrambótico personaje llamado Rodolfo Chikilicuatre (encarnado por el cómico David Fernández). Ambos fueron ideados por la factoría Buenafuente (El Terrat) y convencieron no sólo a los frikis, sino a media España, para que votara a la canción como la representante estatal en el festival de Eurovisión celebrado en Belgrado. Cómo me dijo una buena amiga mía, “si un día Andreu Buenafuente se lo propone, sale elegido Presidente del Gobierno”


Sin embargo el “invento” del Chiki Chiki no convenció a los televidentes europeos, que lo relegaron a un discreto decimosexto lugar, cosa que privó a la canción que se hablara mucho de ella. Demasiado lejos de la cabeza como para ser un one hit wonder y demasiado lejos de la cola para hacer un ridículo estrepitoso al estilo Remedios Amaya en 1978. Así pues (y con buen criterio), Buenafuente ha decidido darle “muerte artística” al fenómeno este Jueves día 5.

De todas formas, el festival celebrado en Belgrado el pasado sábado día 24, nos dejó más imágenes a parte del Chiki Chiki: canciones bastante limitadas, predominio del inglés en casi todos los países (pero no era el esperanto el idioma universal? ;-) ), mujeres espectaculares sin demasiado talento encima del escenario y un ganador: Rusia.

Precisamente Rusia presentó en escena a Dima Bilan, icono gay del país de los zares, el cuál defendió con gran éxito la canción Believe. Fue la segunda vez que el artista ruso representaba a su país en el festival, pues en 2006 quedó segundo por detrás de la estrambótica banda de rock finlandesa Lordi. En esta ocasión no falló y se llevó la victoria de Eurovisión 2008 de forma clarísima.

¿Pero qué factor quedó en la retina del espectador en la actuación de Dima Bilan? Cantar en último lugar fue importante y la canción nos puede gustar más o menos, pero sin duda el factor decisivo de esa actuación fue la inclusión de un agente inesperado: la presencia del famoso patinador ruso Evgeni Plushenko.

Su actuación en un improvisado pequeño rink de hielo, fue un acierto por parte de la delegación rusa, que sabía perfectamente que muchos de los espectadores (sobretodo de países nórdicos y ex soviéticos) reconocerían la cara del número uno del patinaje artístico mundial en el momento de decidir el voto.

Este rubio siberiano de 25 años vivó sus primeros años de infancia en Volvogrado, encima siempre de unos patines. A los once años su familia se mudó a Sant Petersburgo donde se entrenó a las órdenes de Alexei Mishin. Lo increible era que Evgeni Viktorovich Plushenko ya podía hacer triples saltos antes de ser pulido por el técnico ruso, algo inaudito a esas edades. Mishin lo describió como “Shakespeare on Ice”, en alusión a la calidad y al sentimiento que desprendían las actuaciones de Plushenko.

Actualmente el patinador se encuentra semi-retirado, descansando tras una actividad frenética, algunas lesiones y mucho stress competitivo. Su palmarés es de auténtico lujo: siete veces Campeón Nacional, quíntuple Campeón de Europa , tres veces Campeón del Mundo, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y cuatro veces Medalla de Oro en el Grand Prix Final. Además es un auténtico showman dentro del rink, destacando su repetida actuación Sex Bomb con la que ha hecho furor en medio mundo.


Sin lugar a dudas, la operación de Marketing que tuvo la comisión rusa de Eurovisión de poner a un campeón olímpico de patinaje en escena, ha sido uno de los mejores aciertos en la historia del festival. Ah por cierto, su pareja de siempre Maria Ermak acaba de romper con él. Alguna interesada?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eric por favor...no estés molestando si tus escritos son una mierda en el sentido periodistico de la palabra...mejor porque no te dedicas a hacer de tu vida algo productivo, te lo digo yo que te conozco muy bien...tu no sabes quien soy pero lo sabrás...

Anónimo dijo...

quin patinatge tu!

Anónimo dijo...

després de veure el video de L' Evgeni Plushenko, m ha agafat fred..vaya tela, despullar-se mentres patina sobre gel, quin coratge! Feia segles q no veia l' eurovisió, però va ser divertit veure el crack aquest any.Com a frikis, em quedo amb el chiqui i amb uns q estenien la roba mentres cantaven..però les puntuacions ja no les vaig veure.
Ara quan actualitzi jo, et toca tu passar-te pel meu. ;)
i Quan parlaràs del meu amic Felipe Miñambres ?¿ jejeh
et desitja Bona nit:
Miss Martí. Bxitos!

Emor Villa dijo...

Me parece lamentable no el hecho de que el Chiquilikuatre haya estado en Eurovisión. Me parece lamentable la manera en la que dicen que se deterioro la imagen del concurso. Sin embargo yo voto mejor por un festival loco y de humor. Y si de buen humor se trata, Erik, porque no nos muestras el video de cuando bailaste con nuestra amiga Maitena el Chiki Chiki en el corazón del Bourne. Un abrazo espartako!