jueves, 19 de junio de 2008

SLAVEN BILIC: LA LOCURA DEL FUEGO

Sin lugar a dudas el seleccionador más heterogéneo de la Eurocopa 2008 responde al nombre de Slaven Bilic. Este curioso personaje vestido de traje, corbata roja y con un espectacular pendiente en su oreja izquierda, nació en Split hace 39 años y ha llevado de forma brillantísima a la selección croata a superar la primera fase del torneo que se disputa en Austria y Suiza.


Slaven se hizo cargo de Croacia el 25 de julio de 2006 y la clasificó para la Eurocopa en un complicado grupo por delante de Rusia, Inglaterra e Israel. Una vez en la fase final, la escuadra ajedrezada ha hecho pleno de puntos superando a Alemania, Austria y Polonia. Así pues, con esa trayectoria casi inmejorable, la pregunta es cuál es el secreto de este ex-defensa central.

La respuesta quizás la encontramos en la motivación y energía que imprime cada hora, cada minuto y cada segundo de partido a sus pupilos. Slaven se siente como un jugador más. Su aun estupenda forma física y el innato carácter ganador de los balcánicos, hacen de Bilic y Croacia una selección muy peligrosa y cuyo límite está aun por escribir. No en vano, Slaven Bilic fue el defensa central titular de la selección croata que hace diez años llegó a quedar tercera en el Mundial’98 disputado en Francia, con los Suker, Prosinecki y Boban de turno. Ahora a Bilic quiere emular ese brillante momento y llevar a su equipo a tocar lo más alto de nuevo.

¿Pero se imaginan a Luis Aragonés o a Raymond Domenech con una guitarra en la mano para animar a su selección? Pues ese es el “alter ego” de Salven Bilic: el grupo de música Rawbau.


Slaven es un apasionado de la música rock y con el cuerpo lleno de tatuajes y su pendiente famoso, ha compuesto un “hit” que se ha convertido en el himno de Croacia para la Eurocopa. Poca broma, pues estos días es uno de los vídeos más vistos del Youtube. La canción llamada Vatreno Ludilo “La locura del fuego” es la que impulsa a los aficionados croatas a seguir luchando. La verdad, una curiosa pero gran iniciativa.

Se dice que Slaven Bilic es ya tan famoso en Croacia, que está cerca de ser el nuevo alcalde de Split. Y es que vivimos en un mundo tan extraordinariamente cambiante, que no deja de ser curioso que sea en Austria, país donde nació Mozart y donde la música clásica es uno de sus grandes valores, que una canción rock cantada por un grupo heavy sea el “sonido” de la Eurocopa. Paradojas de la vida...

1 comentario:

Emor Villa dijo...

La vida es así hermano. Naces, creces, te reproduces y antes de morir pues te das tiempo de hacer locuras. Es por eso que el mundo es grande. Lo malo es que Croacia ha quedado fuera. En un deporte donde pasan cosas tan raras pues es lo que tiene. Un abrazo