martes, 10 de junio de 2008

ERWIN OLAF: PINTURAS DE GUERRA

Por fin arrancó la Eurocopa 2008 que se celebra en Austria y Suiza, evento futbolístico que cierra el calendario europeo de la temporada 2008-09. 16 son las selecciones que pretenden emular a Grecia hace cuatro años en Portugal y alzarse con el cetro europeo.

Muchos dan como favoritos a los de siempre, es decir, Alemania, Italia y Francia, aunque no hay que olvidarse de selecciones talentosas como Portugal, España y sobretodo Holanda.

Precisamente la selección “Oranje” entrenada por Marco Van Basten, ha dado un golpe de autoridad este lunes tras imponerse por un contundente 3-0 ante la actual campeona del mundo: Italia. Tras unos primeros partidos de torneo dominados por el miedo y la especulación, Holanda e Italia han dado rienda suelta al fútbol, dejando un gran sabor de boca al espectador y a los medios de comunicación del continente.

El caprichoso sorteo celebrado a finales de 2007 en Suiza, dejó a ambos equipos encuadrados en el rebautizado “Grupo de la Muerte” junto con Rumanía y la Francia del presidente de la UEFA Michel Platini.
















A raíz de saber la suerte de su selección, el fotógrafo holandés
Erwin Olaf decidió reunir en el mes de enero a varios futbolistas neerlandeses para hacer una sesión fotográfica un tanto especial. La revista AD Magazine ha ilustrado recientemente dicho reportaje con las mejores instantáneas del prestigioso y polémico fotógrafo. En ellas se puede ver a los futbolistas como auténticos gladiadores y medio desnudos: "Les dije que les retrataría como objetos de deseo, que serían elementos eróticos y que estarían completamente cubiertos de fango. Yo hubiese sido más explícito, pero ellos pusieron los límites", reveló Olaf.


Edwin Van der Sar (Manchester United), Nigel de Jong, Rafael Van der Vaart y Joris Mathijsen (Hamburg SV), John Heitinga (Ajax y futuro Atlético de Madrid) y Gio van Bronckhorst (Feyenoord y ex-Barça) son los seis “guerreros” que posaron como gladiadores, sangrando, con la ropa hecha jirones y con un devastado coliseo romano en una noche de tormenta como tétrica ambientación.





El madridista Robben, se libró de hacerlo por estar lesionado allá por el mes de enero, cuando se hizo la extenuante sesión fotográfica. "El fango hizo que los jugadores tuvieran que pasar todo el día en el estudio y sin poder sentarse", explicó el artista.

Erwin Olaf nació en Hilversum (Países Bajos) hace 47 años. Licenciado en la Escuela de Periodismo de Utrecht y admirador del histriónico director y fotógrafo David LaChapelle, Olaf ha conseguido un extraordinario prestigio como fotoperiodista y autor de campañas comerciales exitosas para grandes marcas, como Nokia, Nintendo, BMW o Levi’s.

De todas formas el reportaje no ha sido aplaudido por todos. Nike trató de impedirlo porque no estaba de acuerdo con que sus equipaciones aparecieran en tan penoso estado! Pero Olaf no se arrugó y les dijo que tendrían que pagarle “mucho dinero” si querían que no se hicieran las fotos, porque con ellos no había firmado ningún contrato.

Y es que como el propio autor afirma. “El fútbol es la guerra!”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes fotos para grances jugadores. Partidazo ayer. Holanda presenta firmemente su candidatura para relevar a Grecia en la historia de la Eurocopa.

Anónimo dijo...

Jeje gran reportaje tito !! Ese grupo de la muerte !! Todos los futbolistas parecen sacados de la peli "gladiator". Hasta nuestro queridisimo Van der Sar con lo viejuno que es parece que va a hacer su mejor temporada ganando lig, champions y eurocopa?¿?¿.... Todo se vera !!!

Anónimo dijo...

vales verga joto con chorro