viernes, 13 de junio de 2008

TERCERA & CUARTA CLASE

Los blogs son mucho más que un simple diario donde se publican artículos, sino que a diferencia de la versión papel, en un blog hay que poner enlaces, fotografías y vídeos de Youtube. Todo ello para que el lector pueda navegar a través de nuestra bitácora de a bordo a difrentes páginas. Hay que linkarlo todo.

Dato curioso que solamente un 28% de lo que se publica es leído por la gente que entra, y sobretodo lo de la parte superior izquierda... Eso demuestra que el lector necesita imágenes y vídeos. Así que aquí cuelgo uno...


A parte hemos aprendido que Twitter es un servicio gratuito de MicroBlogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-posts, con una longitud máxima de 140 caracteres.

Quizás de lo más interesante de todas las clases ha sido aprender “la madre de todos los huevos”: de dónde viene el concepto GOOGLE, es decir, el mayor buscador de información de la red. Éste surge de la palabra googol, que significa 1 + 100 ceros. Curiosamente está mal deletreado y no es google sino googol. Lo meramente importante es que reconoce 35 idiomas distintos y está disponible en más de 100 idiomas. Todo lo que no se encuentra en google se denomina web invisible.

Es espectacular como GOOGLE está dominando el “planeta”, ya que no es solamente un buscador, sino que tiene servicios de búsqueda de tiendas (Froogles), gestor de contenidos, alarma, consultorio personalizado (google answer), mapa interactivo (google map), traductor propio, etc. Google rodea nuestras vidas!

Más conceptos que hemos aprendido: Page Rank como índice de importancia de páginas web (no hay que olvidar que hay más de ocho mil millones actualmente!)

Cómo saber la audiencia de un sitio web o de un blog? Pues la respuesta son los Indicadores de Audiencia. Éstos pueden ser de varios tipos y medir de forma diferente la cantidad de gente que mira cada web.

Los más usados son los siguientes: Hits es la cantidad de ficheros entregados por el servidor durante un período X. Visita es la cantidad de sesiones de consulta desde una dirección IP. Páginas Vistas es la cantidad de pantallazos de un medio por período determinado. Tráfico es el volumen de datos transferidos por el servidor y cuanto más transfieran la publicidad es más costosa de forma proporcional. Finalmente los usuarios únicos es la cantidad total de direcciones IP que acceden a un servidor durante un período determinado. No en vano es el principal parámetro de medición.

En resumen, espero que todos los conceptos aprendidos en todas las clases impartidas, nos muestren un camino más amplio de posibilidades de comunicación de cara al futuro que se nos presenta.

No hay comentarios: